23.8.10

INTRODUCCIÓN


En este mundo globalizado y mayormente “made in china”, es muy fácil confundir los linderos que separan a las culturas. La producción industrializada en masa ha deteriorado mucho los valores de calidad, unicidad y producción manual, sustituyéndolos con ventajas económicas. Es importante retomar los valores de nuestra cultura y distinguirlos del resto. El rescatar objetos de producción artesanal mexicana en desuso en la vida cotidiana contemporánea, para reintroducirlos al mercado con un rediseño actual, guardando las características de su identidad, es un medio para lograr su revalorización y activar la economía. 

Este proyecto pretende juntar a dos mundos que no se relacionan normalmente: la artesanía y la industria. La interacción de estas dos actividades mediadas por un diseñador puede resultar en un proyecto consciente y sustentable en muchas formas:




Culturalmente porque pretende rescatar valores de las tradiciones mexicanas que han ido perdiendo identidad, fuerza e incluso se encuentran en desuso actualmente. 

Socialmente porque integra distintos sectores de la sociedad mexicana. Propone de esta manera dar acceso a recursos con los que no cuenta uno de los sectores más marginados del país, los artesanos, cuidando al mismo tiempo que no sean explotados y que reciban una paga digna de su labor. Asimismo, revaloriza su trabajo y los conecta con el resto de la sociedad activamente.

Económicamente porque pretende colocar un producto competitivo en el mercado, que activará la economía y la industria nacional.

Ecológicamente porque se preocupa de utilizar materiales locales y procesos no dañinos para el ambiente; así como visualizar un planteamiento consciente de empaque y distribución.

Estéticamente porque al ser resultado del trabajo de un diseñador, un grupo de artesanos y una industria, se cuidarán todos los aspectos y valores estéticos, formales, de acabados y de calidad que giran en torno a este producto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor dime qué piensas, me interesa mucho tu opinión...