23.8.10

JUSTIFICACION

Aunque en un principio la artesanía y el diseño industrial pudieran parecer contradictorios, la cruza entre ambas disciplinas puede dar origen a resultados interesantes y productivos. La mezcla de la tecnología y la alta producción con valores artesanales como la tradición, ha demostrado ser en muchos países de Europa, África y Asia una estrategia exitosa para la conservación de sus respectivas culturas, activando al mismo tiempo la economía de diversos sectores de la sociedad. 

Este acercamiento vanguardista hacia la problemática actual del artesanado incorpora tecnología moderna con las tradiciones y costumbres de los artesanos, acuñando el término  “neo-artesanado”. Al compartir algunas características, el diseño y el artesanado se fusionan para nutrirse mutuamente, desarrollando en conjunto proyectos sostenibles que toman en cuenta las necesidades estéticas y productivas de los usuarios contemporáneos. 


Son muchos los factores que amenazan la supervivencia de la artesanía. Desde realidades ecológicas y geográficas, hasta económicas, políticas y sociales. La protección de nuestra cultura objetual mexicana consiste en equipar el trabajo artesanal con herramientas y sistemas productivos que armonicen las tradiciones con los valores modernos para que continúen transmitiendo la identidad de nuestro país. 

La globalización es un hecho de la actualidad. En ella, se homogeneizan las culturas y es necesario fortalecer y reafirmar las particularidades de la nuestra para distinguir nuestros orígenes. 

Esta táctica de adaptación y distinción  requiere de una estructuración y metodología documentadas, basadas en un análisis de la situación actual, las necesidades del mercado, los valores que aporta cada disciplina y la implementación de métodos de diseño comprobados aplicados a un contexto específico.

La integración del conocimiento de técnicas, materiales, tradiciones  y otros elementos artesanales ancestrales con la tecnología, métodos y procesos actuales, dirigen a los procesos industriales hacia la humanización. Esto en el sentido del vínculo con la concepción y desarrollo de proyectos contemporáneos conscientes de su contexto. 

Debemos considerar en esta adecuación y asociación de valores, los elementos necesarios para lograr una proyección sostenible. La creación de nexos culturales con el usuario unifica los distintos estratos sociales de los mexicanos, de modo que este proyecto pretende funcionar como plataforma cultural, económica y social para impulsar tanto la artesanía como el diseño mexicano. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor dime qué piensas, me interesa mucho tu opinión...